Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

CASEUM AMIGDALAR

El Caseum amigdalar, como se denomina a los cálculos amigdalinos, también conocidos como tonsilolitos (tonsil stones o tonsilloliths en inglés), es una acumulación de restos orgánicos en forma de "bolitas" o grumos en el esófago y las cavidades de las amígdalas (criptas).
Esencialmente están compuestas por restos de comida, saliva, microorganismos, células muertas de las amígdalas y otros desechos. Tienen una consistencia dura, color blanquecino o amarillento, e incluso verdoso. Su tamaño puede variar de una persona a otra, desde dimensiones milimétricas hasta de 1 cm. Son inocuas, su olor nauseabundo es el motivo principal que incomoda a quien las padece, pues producen mal sabor de boca, asociado a la halitosis.
A menudo se pueden raspar con poco esfuerzo, en ocasiones caen naturalmente, sin embargo, a medida que la materia madura, se calcifica y se adhiere al tejido con una mayor resistencia.
El único tratamiento realmente efectivo para eliminar la secreción del cáseum, es extirpar las amígdalass, ya que el uso de hilo dental, enjuagues o una buena higiene bucal, si bien minimizan un poco su aparición, no lo eliminan del todo; por lo que el mal aliento y las secreciones reaparecen a las pocas horas. La otra opción es probando con una dieta diferente. La ausencia de lácteos puede eliminar por completo el caseum amigdalar en algunos casos y cuando el cáseum no se presenta en gran cantidad.

2 comentarios:

  1. excelente el diseño que le hicisteis al blog y los temas son profundos y una buena forma de presentarlos

    ResponderEliminar
  2. Buen copia y pega del wikipedia,ya te podrias a ver molestado en redactarlo con tus palabras pero bueno...

    ResponderEliminar